Fotografía Documental de Boda | Jose Luis de Lara

FAQs

¿Qué es el fotoperiodismo de boda y la fotografía documental de boda?

No es otra cosas que documentar un día a base de imágenes, de tal forma que al ver el reportaje meses después podáis sentir y vivir lo mismo que vivisteis ese día.

No dirigir, no hacer posar y no hacerse notar en exceso. Esas serían las bases del fotoperiodismo.

Son términos que ahora están muy de moda y veréis muchos fotógrafos que se definen así aunque luego en sus webs solo tienen fotografías posadas, dirigiendo mucho a los novios.

Es todo lo contrario a eso. Por eso recomiendo antes de contratar a un fotógrafo, echar un vistazo a diferentes trabajos suyos. Que en su web o blog tengan colgadas varias bodas completas.

¿Haces fotos de detalles?

Sí y me gusta mucho. La fotografía narra la historia de un día y los detalles forman parte de esa historia.

No solo me refiero a los zapatos, anillos, gemelos, que por supuesto que sí!; si no también a todas esas cosas que os han llevado meses preparar: las invitaciones, la decoración en la iglesia, en el cocktail…, todas esas cosas que personalizan vuestra boda, vuestra historia.

En tu web no he visto fotos de grupo, ¿haces fotos de grupos?

Entiendo que en todas las bodas son necesarias unas determinadas fotos de grupo: padres, abuelos, familia cercana…, y siempre solemos acordar con vosotros un tiempo y lugar (normalmente el cocktail) para hacerlas. No recomiendo hacer muchas porque al final es un poco agobiante: Al final se convierte en un estrés para vosotros: siempre falta alguna persona para la foto, el niño está por ahí jugando y no le apetece, los amigos están 3 por un lado y 4 por otro…. pero creo que también son importantes para vosotros.

Recomiendo llevar una pequeña lista y que alguien cercano a vosotros eche una mano para organizar los grupos.

¿Trabajas fuera de tu ciudad?

Sí, habitualmente lo hago. Mis 2 ciudades de trabajo son Madrid y Badajoz, pero realizo trabajos en otras ciudades y estoy encantado de conocer nuevos sitios.

¿Lleva coste adicional?. Para Madrid y Badajoz, no.

Para las bodas realizadas en otras ciudades sí lleva un coste adicional: tengo que ir, trabajar, comer, dormir y volver…. No es un coste fijo. Lo hablo con vosotros y vemos las mejor opción. Muchas veces ya tenéis contratados paquetes de estancia para los invitados que se desplazan y me puedo acoplar sin problemas.

¿Disparas en color o banco y negro?, ¿trabajas con cámara digital o analógica (carrete)?

Ambos: color y b&n

Y lo siento por los fotógrafos “puristas”, pero no concibo realizar una boda con cámara analógica.

La velocidad de reacción y el  rendimiento que me da un cámara réflex digital a la hora de trabajar en situaciones difíciles de luz no me lo dan otras.

Por tanto: Trabajo con réflex digital, concretamente tengo 2 Nikon D700 que siempre van conmigo y una Fuji X100

¿Retocas todas las fotografías?

Sí. todas las fotografías que os entrego están editadas, listas para imprimir y sin ningún tipo de marca.

Tan importante es la toma de la fotografía como el posterior procesado. Con Lightroom y Photoshop encuadro las fotografías al tamaño que deseamos, preparamos los perfiles de color para su impresión y corregimos todos los parámetros de luz, color, saturación etc.., que puedan mejorar la fotografía. No te voy a “poner” ni más ni menos, ni te voy a “estirar” o “encoger” ; cada uno es como es, pero sí que trabajaré todos esos parámetros desde la toma de la fotografía hasta el procesado para que te favorezcan y salgas aún más guap@ de lo que eres

Me gustan que las fotos tengan un tono muy natural, nada de retoques evidentes o brillos exagerados.

¿Entregas los negativos de las fotografías? Y ¿cuántas fotos entregas?

Sí. Entrego los negativos (archivos) en Alta Resolución y formato JPEG de todas las fotografías realizadas en la boda, sin ningún tipo de marca de agua.

Podréis sacar vosotros mismos las copias de las fotografías que queráis

¿Cuánto tardas en entregarnos el trabajo?

A las 4-5 semanas de la boda os entrego vuestra boda. Os entrego un DVD con todas las fotos en Alta Resolución y otro DVD con las fotos y un montaje de música para que así sea más ameno verlas y enseñarlas a amigos y familia.

Si no quiero ningún tipo de álbum, ¿puedo coger únicamente el DVD con los archivos en alta resolución?

Sí, claro. Si queréis podéis coger solo el DVD con todas las fotos editadas, retocadas y listas para su impresión. Os puedo además recomendar e informar sobre los diferentes laboratorios con los que yo trabajo o conozco.

¿Tenemos que pagarte la comida?

Ni tenéis que pagarla ni lo espero. Bastante inversión habéis hecho en la preparación de toda la boda. Sí que necesito hacer un pequeño break para comer algo. Os pido que habléis con el restaurante por si ellos se encargan de darme algo, si tienen cafetería donde poder tomar algo o bien me llevo algo de casa.

¿Qué pagos debemos hacer para contratar el reportaje?

Si contratáis únicamente el DVD con las fotografías en Alta Resolución se harían 3 pagos: 25% de señal + 25 %antes de la boda + 50% a la entrega del trabajo.

Si contratáis álbum, los pagos del álbum se harían después de la boda, una vez que ya habéis elegido las fotos que irán en él. Los pagos serían: 50% a la hora de encargarlo + 50% a la entrega del álbum

¿Por qué tengo que invertir en un buen reportaje de mi boda?

Después de la boda habremos hecho la digestión y no recordaremos lo que comimos, el vestido y los zapatos se guardarán en un armario, de las flores de la iglesia ni nos acordaremos, el pobre ramo habrá perdido varias flores, pero las imágenes siempre estarán ahí.

Después de muchos meses podrás ver de nuevo esas fotografías y recordar todo: lo bueno que estaba el postre, como te sentaba el vestido!, lo bien decorada que estaba la iglesia y lo bonito que era tu ramo.

¿Necesitamos saber algo más de ti?

Creo que por ahí ya he dicho que tengo 2 gatos, pero los vuelvo a repetir: Andy y Noa, a los que quiero mucho

Me gustan mucho lo animales, patinar en El Retiro

Voy en bici a trabajar.

Como me hago mayor ahora solo puedo tomar Coca Cola Light y Sin Cafeína.

Y si os apetece nos podemos ver por Twitter o Instagram

Y me hace ilusión que me traigáis algo de vuestro viaje: una chapita, una pulserita