Fotografía Documental de Boda | Jose Luis de Lara

álbumes moleskine – milkbooks

Sin categoría

No hay comentarios


Comparte este post

Hola,

Moleskine es una de las marcas con las que voy a empezar a trabajar en 2013
Moleskine es una conocida firma de libretas y agendas que ahora también ofrece álbumes.

Son álbumes que siguen el mismo estilo y estética que su famosas libretas.
Álbumes sencillos, de tapa dura con bordes redondeados y encuadernación que permite apertura de 180º
El papel que se utiliza está libre de ácido, de color marfil que permite una reproducción exacta de las imágenes.
Y al igual que las libretas de la marca, tiene cierre elástico, bolsillo expandible y marcador de cinta.

Para los seguidores de la marca es una autentica delicia poder tener unas fotos en este formato.

Además, de la colaboración con MILK BOOKS han sacado una versión aún más enfocada al álbum de fotografía de boda y al álbum de gran formato.

álbum de boda Moleskine - Milk Booksálbum de boda Moleskine - Milk Books

Aquí tenéis un ejemplo de lo que se puede hacer. Como siempre ocurre con este tipo de webs donde se pueden maquetar álbumes, tienen sus plantillas preestablecidas para maquetar o bien se puede maquetar a través de Indesign para hacerlo algo más personalizado y luego subirlo. Esta 2ª opción es algo más compleja, pero si os apetece, la primera opción es es DIY (Do It Yourself). Si tienes tiempo y te apetece puedes crear tu propio álbum desde la web de Moleskine.

Si queréis saber algo más de la marca, aquí podéis ver algo de su historia http://www.moleskine.com/es/moleskine-world

Y si pincháis en la imagen podréis ver todos los productos de MILK BOOKS.

álbum de boda Moleskine-Milk Books

 

productos: álbum de fotografía – palmapapel

Sin categoría

No hay comentarios


Comparte este post

Poco a poco quiero que vayáis conociendo un poco más los laboratorios, tiendas y papelerías con las que trabajo para la elaboración de los álbumes y material que utilizo para entregar mi trabajo.

Quiero compartirlo con vosotros para que os sintáis libres de ir, preguntar, tocar y sentir en vuestras manos algo que sea único o especial, que tengáis de verdad la posibilidad de elegir según vuestros gustos.

En este post vais a conocer los álbumes de Palmapapel.

Palmapapel es una tienda – taller situada en C/ de La Palma, 34, en pleno Barrio de Malasaña (Madrid)

Cristina, su dueña y creadora de este pequeño universo de papel, la define como una papelería ecológica y artesanal. Todos los materiales utilizados son reciclados o bien sacados de productos ecológicos.

En la era digital da gusto encontrarse con pequeños rincones como este. Solo entrar en la tienda es cambiar el chip y sentir que entras en una taller artesanal: agendas, archivadores, invitaciones de boda, sobres…, y todo siguiendo la misma línea: papel reciclado, materiales ecológicos y producto elaborado a mano. De hecho, si entras lo más normal es que te encuentres a Cristina en el taller montando o creando algo con papel.

Los álbumes que trabajo con Palmapapel entrarían dentro de la gama de álbumes que llamamos analógicos o tradicionales, en los que las fotografías van pegadas.

Los álbumes se personalizan con papeles únicos traídos de muchos sitios. Podrás encontrar papeles de Japón, Tailandia, Nepal, Italia,…. Pero no solo se personaliza el exterior, el interior también lo diseñamos nosotros. Normalmente estamos acostumbrados a ver álbumes de fotos con las hojas interiores (donde van las fotografías) en color negro o crema. En Palmapapel puedes sentirte libre de elegir el color que más te guste.

Tienen varios formatos y tamaños, de esta manera podemos elaborar nuestro álbum de boda o bien un pequeño recuerdo de la boda para regalar a nuestros padres o abuelos. Ya sabéis que soy súper fan de mi abuela y para estas cosas siempre pienso en ella desde que una vez que le estaba enseñando fotos en el ordenador y me preguntó que cómo había metido las fotografías (físicamente) en la pantalla…. 😉

fotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapelfotografía-álbum-boda-artesanal-palmapapel

diy: do it yourself – háztelo tú mismo

portada

No hay comentarios


Comparte este post

álbum-de-bodas-madrid

¿Conocéis este término: DIY?. Es un término anglosajón que quiere decir “Do It Yourself”, algo así como “hazlo tú mismo”.

Es un término que se está poniendo de moda en la preparación de una boda y no significa otra cosa que intentar reducir los gastos que supone la boda haciendo vosotros mismos algunas de las cosas: invitaciones, regalos, álbumes…

Si preguntáis a nuestro amigo Google podréis encontrar blogs especializados en bodas que os enseñarán muchos trucos sobre DIY.

¿Y los álbumes también podemos hacerlos nosotros?. Sí. Además de toda la información que hay en Internet, yo os puedo guiar, pasaros información de los  laboratorios con los que trabajo y daros consejos para preparar vuestras fotos antes de enviarlas al laboratorio.

Pero, ¿tú no montas álbumes?. Sí. Y estaría encantado de, además de haceros la fotografías de vuestra boda, montaros vuestro álbum, pero a veces los presupuestos se disparan y esta opción del DIY podría ser una buena fórmula para poder bajar nuestro presupuesto de boda..

No todos los álbumes los vais a poder hacer, porque en algunos casos deberéis conocer programas de diseño y maquetación como Indesign o Photoshop, pero en otros casos, con unos pocos conocimientos sobre internet e informática podéis montaros vuestro propio álbum y vivir esa experiencia.

De los álbumes y acabados con los que trabajo, he intentado clasificarlos en 3 tipos según su complejidad, de aquí que los que tengan:

Grado 1. Sencillos de realizar por vosotros,

Grado 2. Requieren algún tipo de conocimiento más técnico,

Grado 3 . Mayor complejidad y altos conocimientos de diseño y maquetación.

DIY – Grado 1

Aquí podríamos englobar a los álbumes tradicionales, los que van con fotografías pegadas. En estos casos es muy sencillo hacerlos por vosotros mismos y recomiendo vivir la experiencia que es ir a algunas de las tiendas y talleres de encuadernación con las que trabajo como Campo Marzio, Palmapapel o La Eriza y dejaros llevar en ese ambiente de papeles traídos de todos partes del mundo, en mucho de los casos son únicos, tocarlos y sentirlos en vuestras manos.

Aquí también podríamos meter alguno de los álbumes digitales como los de Moleskine, que con una sencilla aplicación de su web, os permite montar el álbum.

DIY – Grado 2

Aquí entrarían los álbumes digitales de impresión Offset realizados en Blurb.

Si utilizamos la aplicación de la propia web, y sin tener conocimientos sobre maquetación, podemos ir utilizando diferentes plantillas para ir subiendo nuestras imágenes.

Si lo que queremos es una maquetación más personalizada deberíamos utilizar Indesign y aquí la complejidad aumenta y a no ser que tengáis experiencia con este tipo de programas de maquetación, no os lo recomiendo.

DIY álbum de bodas-02

DIY – Grado 3

Y aquí meteríamos a los álbumes digitales que imprimimos en laboratorios como Dimaf, Graphistudio, Couture Book o Blurb donde la maquetación es muy personalizada y se realiza con Photoshop o Indesign. Ya no solo la maquetación es complicada, también el envío de archivos a través de FTP si no estáis acostumbrados o el idioma que en algunos casos hay que comunicarse en inglés.

DIY álbum de boda

Como os comentaba, no lo recomiendo para todos los casos. Pensad también que nosotros estamos más acostumbrados a ver fotografías, montar álbumes, optimizar las imágenes para su impresión y por tanto nuestro conocimiento del medio y experiencia será algo mayor que elvuestro. Pero no hay nada que con un poco de tiempo y ganas no se consiga.

Pero ya sabéis: si os apetece vivir la experiencia de montar vuestro propio álbum de bodas, no tenéis más que proponerlo.

Cualquier duda ya sabéis que podéis escribirme.

Gracias!

 

 

los álbumes

Sin categoría

No hay comentarios


Comparte este post

Os voy a hablar en este post sobre los álbumes con los que trabajo.

Siempre he pensado que en un reportaje lo más importante son las imágenes, es decir, el reportaje de fotografía en sí.

Si te gusta el estilo que tenemos en el estudio, sí que seré tu fotógrafo, pero el hecho de elegir uno u otro álbum es algo muy personal. Lo que para unos es al álbum de su vida a otros no les dice nada. Por eso la elección del álbum es algo que debe hacerse después. Prefiero entregaros vuestras fotos, las de vuestra boda y luego ver el tipo de álbum que mejor les puede ir.

Algunos fotógrafos trabajan únicamente con un laboratorio e intentan limitar su oferta a los productos que tiene ese laboratorio.

Desde que existe internet y permite contactar con gente de muchos sitios dejé de trabajar con esa filosofía. Pensé que no podía limitaros a lo que me ofrecía un único laboratorio cuando existen infinidad de opciones en cuanto a materiales, formatos, hojas, diseños,

Me gusta buscar y probar nuevos materiales y trabajar con gente de muchos sitios. Tengo la suerte además de compartir estudio con una agencia de diseño, sehaidoyamama, con la que a diario comparto información sobre diferentes tipo de papeles, materiales, diseños, etc…

Podríamos hacer 2 grandes grupos entre los formatos de álbumes:

– álbum digital

– álbum tradicional

Ambas son 2 buenas opciones y solo vosotros decidiréis si os gusta uno más que otro.

Al álbum creo que hay que darle el trato que se merece; un libro de fotografías, de imágenes que cuentan una historia, que cuando la gente lo vea vuelva a sentir lo que vivieron durante un día tan intenso. Y los que no fueron, que les permita disfrutarlo también 😉

En cuanto al diseño, no utilizo plantillas. Cada álbum es diferente al anterior. Vosotros sois los que me elegís las fotos que van a ir en el álbum, y si os apetece yo os puedo asesorar y de esa forma el diseño será un trabajo entre todos nosotros.

Álbum digital

Hace ya bastante tiempo que los fotógrafos trabajamos con este tipo de álbum, de tapa (dura) y hoja bastante gruesa donde la foto va impresa directamente sobre esta hoja. Es el álbum digital más común y que trabajan la mayoría de los fotógrafos y laboratorios.

No me gusta saturarlo de imágenes, creo que en un álbum de 50 páginas pueden ir cómodamente 100 fotografías y si vosotros queréis meter más se intentan encajar, pero mi recomendación es no superar las 120 fotografías. Creo que es suficiente como para contar la historia de un día donde ocurren muchas cosas. Si vemos que nos quedamos cortos se pueden ampliar más páginas, pero sin saturarlo demasiado con un montón de “mini-imágenes” colocadas una al lado de otras, excepto cuando hago una selección de detalles que sí me gusta agruparlos.

EL tamaño que más me gusta es el 30x30cm que al abrirlo queda de forma apaisada (aspecto horizontal de tamaño 60x30cm), pero también trabajamos el 35x35cm, 33x28cm, 30x40cm y otros tamaños más pequeños para las copias de los padres.

Y dependiendo del laboratorio, nos ofrecen diferentes tipo de acabados tanto en tapas como en papeles, texturas y grosores de hojas, que las hay desde el grosor de un libro de arte o fotografía (de los que podemos encontrar en tiendas tipo Fnac) a hojas más gruesas que dan más consistencia al acabado del álbum.

Sobre las “tapas” o “portada-contraportada”, existen muchas!. Tantas que cada año sacan nuevas. Personalmente me gusta todo los más sencillo y natural posible, por eso utilizo mucho las tapas en color blanco o en negro, que pueden personalizarse como nosotros queramos: un texto con vuestro nombre, una foto en color o b&n al tamaño que queramos,…etc… y también cerrar en la contraportada con otra foto o texto. O puede no ponerse nada y que quede una tapa totalmente lisa.

Las hay también de metacrilato, con un resultado final impresionante, aunque convierte el álbum algo más pesado.

Álbum tradicional.

Cuando hablamos de este tipo de álbum en la mayoría de los caso veréis el álbum que nos recuerda al que tienen nuestros padres: una cosa bien grande. Bueno, aunque aún siguen existiendo, hay álbumes que son joyas artesanales que nunca pasan de moda.

Este tipo de álbumes los trabajo también con varios laboratorios y talleres para que podáis tener diferentes opciones según vuestro estilo y el toque final que queráis dar a vuestras fotografía.

Tendríamos desde el álbum más común que ofrecen todos los laboratorios y estudios, de tamaño 35x35cm con la posibilidad de elegir la hoja interior en color crema o negra y de materiales tipo piel o símil piel en varios colores a la opción que me parece más interesante, que es el álbum realizado a mano que hacen en talleres de encuadernación y que se pueden personalizar como auténticas obras de arte: papeles pintados a mano que se traen de diferentes países y realizados por artistas.

Para álbumes más pequeños o sesiones de preboda o retratos también es una buena opción los álbumes de Ordning & Reda

Toda la información y tarifas de los álbumes digitales y tradicionales de boda están disponibles para todos los que os pasáis por el estudio o me pedís información por mail.

Ah!, una cosa más: con este post que acabáis de leer no os penséis que yo tengo el secreto de los álbumes. La información que habéis visto está ahí, en internet, en las tiendas, en los talleres de encuadernación de vuestra ciudad, es decir, está al alcance de todos.